Impulsan proyecto para reciclar residuos de construcción y promover una economía sostenible

Los residuos provenientes de obras de construcción y demolición representan un importante desafío ambiental en Paraguay, debido a que gran parte de estos materiales termina acumulándose en vertederos o es eliminada de manera inadecuada. Ante esta situación, un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Convocatoria 2025 para el fortalecimiento de MIPYMES con innovaciones verdes y sostenibles, busca dar una nueva utilidad a estos desechos.

La iniciativa, denominada “Valorización de Residuos de Construcción para una Economía Circular y Sostenible”, propone aprovechar materiales como hormigón, ladrillos y cerámicas descartadas para reincorporarlos a nuevos procesos productivos. La propuesta se basa en los principios de la economía circular, que promueve la reutilización de recursos para reducir el desperdicio y minimizar el impacto ambiental.

Como parte del proyecto, los residuos son transformados en áridos reciclados de calidad que pueden utilizarse nuevamente en obras de infraestructura y construcción. Esta alternativa permite disminuir la extracción de recursos naturales como arena y piedra triturada, además de reducir la cantidad de materiales que llegan a los sitios de disposición final.

Para garantizar los resultados esperados, la empresa responsable emplea equipos especializados para el procesamiento de los residuos y prevé incorporar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia del reciclaje. Durante una reciente visita de monitoreo, el equipo técnico-financiero del CONACYT verificó los avances de la iniciativa, destacando su potencial para generar soluciones innovadoras y promover prácticas más sostenibles dentro del sector de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *