Planta de hidrógeno verde impulsará empleo y reducirá importaciones de fertilizantes, según economista
El economista Amílcar Ferreira señaló que la futura instalación de una planta de hidrógeno verde de la empresa Atome podría representar un importante avance para la economía paraguaya. Según explicó, el proyecto tendría un efecto positivo en la balanza comercial del país al reducir la dependencia de productos importados.
Ferreira estimó que el complejo industrial generará alrededor de 1.400 puestos de trabajo directos una vez que entre en funcionamiento. Además, se sostuvo que la producción local permitiría cubrir la totalidad de la demanda nacional de fertilizantes, eliminando la necesidad de importarlos y evitando una significativa salida de divisas al exterior.
El especialista también destacó que esta iniciativa fortalecería al sector agropecuario frente a escenarios de incertidumbre internacional. En ese sentido, indicó que producir fertilizantes dentro del país ayudaría a reducir riesgos asociados a la dependencia de mercados externos, especialmente de proveedores estratégicos como Rusia.
Respecto a las diferencias contractuales existentes con la Administración Nacional de Electricidad , Ferreira planteó la posibilidad de aplicar mecanismos de negociación que permitan alcanzar un acuerdo. Entre las alternativas mencionadas registrar las diferencias tarifarias como créditos compensables o incluso como futuras participaciones accionarias para el Estado, con el objetivo de facilitar la concreción de una inversión que, a su criterio, generará empleo y valor agregado para el país.
