SANCIONAN DEFORESTACIÓN EN BAHÍA NEGRA: IMPACTO AMBIENTAL Y MULTA HISTÓRICA
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible revoca permisos ambientales y sanciona con una fuerte multa a los responsables de la quema y tala en San Alfredo, Alto Paraguay.
En el marco de la resolución N° 980/2024, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ha impuesto severas sanciones a los responsables del caso “Chovoreca,” donde se registró un desmonte y quema de bosque nativo en la colonia San Alfredo, distrito de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay. Las acciones ilegales no solo violaron la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, sino también la Ley N° 96/62 de Vida Silvestre y la normativa de Calidad de Aire, lo que llevó a MADES a calificar el hecho como una infracción de extrema gravedad.
La sanción económica asciende a 20.000 jornales mínimos. Además, MADES ha anulado la Declaración de Impacto Ambiental otorgada anteriormente al proyecto y exigido que los responsables presenten y ejecuten un plan de recomposición ambiental en un plazo de diez días hábiles desde la notificación, una medida obligatoria para la anulación de la multa. La resolución también fue enviada a otras entidades que concedieron permisos al proyecto, buscando así evitar futuros incumplimientos y reforzar la protección de los recursos naturales.