TRAGEDIA NATURAL EN BRASIL: IMPACTO Y RESPUESTA ANTE LAS RECIENTES INUNDACIONES

Las inundaciones catastróficas en el estado brasileño de Río Grande do Sul han causado la muerte de al menos 31 personas y han dejado 74 desaparecidos, reportan fuentes oficiales. Este evento, el más grave en la historia del estado, motivó la visita del presidente Lula da Silva a la zona este jueves.

El gobierno local ha proclamado un «estado de calamidad pública» en las áreas que las inundaciones han afectado en Brasil, tras las fuertes lluvias, granizo y ráfagas de viento. El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, mostró su inquietud y advirtió que es probable que el número de víctimas aumente a medida que se localice a las personas desaparecidas, incluyendo a aquellas en áreas hasta ahora inalcanzables.

El gobierno local declaró estado de calamidad en áreas que afectan a más de 71,306 personas en 154 municipios. La defensa civil informó que más de 10,000 personas han tenido que desplazarse y otras 4,500 se alojan en refugios temporales.

Las autoridades vigilan las represas, las cuales no se diseñaron para contener un volumen de agua tan elevado, aunque aseguran que no hay peligro inminente de colapso.

Cambio Climático

Los especialistas indican que la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos en Brasil se debe, en parte, al cambio climático. La escalada de las temperaturas globales ha provocado un incremento en fenómenos como inundaciones y sequías, los cuales han tenido un efecto devastador en las comunidades más vulnerables.

La quema de combustibles fósiles por humanos está desencadenando un clima extremo global, intensificando y multiplicando eventos climáticos. Recientemente, lluvias sin precedentes han causado inundaciones letales en Dubái, mientras que una ola de calor y sequía afecta al sudeste asiático, y Kenia enfrenta inundaciones devastadoras que han cobrado casi 200 vidas.

El año pasado marcó el récord de temperatura, superando las proyecciones científicas, con un planeta que ahora supera en 1,2 grados Celsius a la era preindustrial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *