PASO YOBÁI: MULTA MILLONARIA A EMPRESA MINERA POR CONTAMINACIÓN DE CAUCES HÍDRICOS
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dió cierre al sumario administrativo impuesto a la empresa Che Uru SRL por la contaminación con cianuro del arroyo Silva Kue, en la localidad de Paso Yobai. La empresa deberá pagar una multa de 10 mil jornales (1.030.910.000 gs).
La empresa minera, encabezada Jorge Rehnfeldt y Víctor Rehnfeldt, fue suspendida de sus actividades ademas de la suspensión de su Declaración de Impacto Ambiental como respuesta ante la gravedad de la situación y la irresponsabilidad ambiental de la empresa.
Tras denuncia de vecinos, inspectores del ministerio detallaron lo sucedido. Se verificó la ruptura del dique que contenía las aguas de deshecho de la extracción minera, de esta manera se liberaron las aguas residuales contaminadas causando graves daños en el ecosistema, incluyendo la muerte de peces en el arroyo y sus alrededores.
La malas practicas en actividades extractivas no son algo nuevo en la localidad de Paso Yobái, numerosos casos son constantemente denunciados por el riesgo para el ambiente y la salud que el uso de sustancias como el mercurio o el cianuro sin los cuidados necesarios suponen. Sin embargo, esta sanción sirve como ejemplo para las empresas y pobladores sobre la importancia de cumplir con las regulaciones ambientales y de proteger nuestros recursos naturales.