EJECUTIVO SUSPENDE CONSECIONES DE DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL PARA NUEVAS ESTACIONES DE SERVICIO
A través de publicaciones en sus redes sociales, el Presidente de la República y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunciaron la firma del Decreto N.º 1.400 del Poder Ejecutivo en el que se suspenden por 60 meses (periodo presidencial del actual presidente), las concesiones de Declaraciones de Impacto Ambiental para la instalación de nuevas estaciones de servicio en zonas urbanas.
Si bien las estaciones de servicio habilitadas hasta ahora seguirán operando, esta medida fue tomada gracias a la manifestación ciudadana ante el riesgo para la salud, la seguridad y para el medio ambiente y los recursos naturales que supone el establecimiento de nuevas estaciones de servicio.
Así también, tiene una gran relevancia el informe de la Contraloría presentado al presidente en el que se detallan los riesgos y las amenazas de las gasolineras hacia el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
INFORME DE CONTRALORÍA SOBRE ESTACIONES DE COMBUSTIBLE
El ministro Rolando de Barros (MADES) indicó que esta medida permitirá realizar un análisis integral de los impactos que el crecimiento exponencial de estos establecimientos ha causado en los recursos naturales en el país, así como el riesgo que implica en la salud y seguridad de las personas.
El decreto empieza a regir desde hoy, 19 de marzo, y tras esto se iniciaran procesos de fiscalización para determinar el cumplimiento de las medidas correspondientes en las estaciones de servicio ya habilitadas.
Decreto N.º 1400 (Documento pdf): DECRETO1400