DENUNCIAN A PARACEL POR SUPUESTA APROPIACIÓN DE TIERRAS

Actualmente, la empresa PARACEL que instala una Planta Industrial de Celulosa en la zona está cultivando miles de hectáreas de eucaliptos en el departamento de Concepción y Amambay.

En Puentesiño (Sargento José Félix López), pobladores denuncian la apropiación de 3.700 hectáreas correspondientes a la Finca Nro.573-Padrón Nro. 714, la cual según ellos es una fracción reservada por el INDERT para utilidad social del distrito. Los pobladores señalan que estas tierras son públicas y deben ser destinadas a los pequeños agricultores de la zona.

Además, expresaron su preocupación por los daños ambientales en la finca como la deforestación de remanentes boscosos, el avance del monocultivo de eucaliptos y la fumigación con químicos que afecta la salud de los pobladores e incluso ha causado la muerte de algunos animales.

Según indican los pobladores la lucha por estas tierras lleva prácticamente dos décadas, en un primer momento una empresa agroganadera se había apropiado de las mismas, sin embargo, la población logró realizar las correspondientes mensuras judiciales y acceder al título de la propiedad que señala que el terreno es propiedad del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) reservado para fines sociales del Distrito. En los últimos meses, la empresa PARACEL habría comprado supuestamente las tierras a la agroganadera, iniciando el desmonte de los remanentes boscosos existentes y la preparación para el cultivo de eucaliptos.

El grupo de pobladores manifestantes comprende decenas de familias campesinas de la zona de Puentesinho. Las mismas se encuentran acampando en las cercanías de las tierras públicas, las que piden sean convertidas en un asentamiento para garantizar la producción de alimentos y el arraigo de las familias de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *