REPORTE DE INCENDIO EN BANCO SAN MIGUEL

Tras horas de trabajo, el incendio registrado el día de ayer en el Banco San Miguel fue controlado en su totalidad esta madrugada mediante el esfuerzo en conjunto de diferentes instituciones. De igual forma, se calcula que si bien el incendio no llegó a afectar a viviendas cercanas a la zona, se quemaron aproximadamente 2.000 metros cuadrados de pastizales del área.

El arduo trabajo de casi 7 horas fue llevado a cabo en conjunto entre:

  • Bomberos Voluntarios de las compañías 1ra, 2da, 3ra, K20, K13, K15, K18
  • Unidad de Drones CBVP
  • Bomberos de la Policía Nacional
  • Miembros de la Brigada Forestal comunitaria Kuriju
  • Equipo de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción

Así también, estuvieron presentes funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para verificar el alcance del incendio. La Directora de Educación Ambiental del MADES solicitó la intervención del Ministerio Público para la correspondiente investigación de lo sucedido.

Los equipos de combatientes terminaron los trabajos exhaustos ya que las tareas se vieron dificultadas por el terreno compuesto por humedales en el que se desarrolló el incendio.

El comandante Ray Mendoza del CBVP, comentó que el incendio fue a causa de la quema intencional de dos personas las cuales fueron identificadas y comunicadas a la policía, sin embargo no se obtuvo respuesta alguna por parte de la misma. Así también, resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre instituciones para obtener mejores resultados ante estas situaciones.

Cabe recordar que dentro de la Reserva Ecológica queda prohibido todo tipo de quema y fuego y que las quemas en Áreas Silvestres Protegidas constituyen un agravante a la Ley Nº 4.770/12, que modifica el Art. 202 del Código Penal sobre Prejuicios a Reservas Naturales.

Tanto las instituciones públicas y privadas cómo la ciudadanía, debemos colaborar con conciencia y sensibilidad hacia estos problemas para así generar un ambiente sano, saludable y seguro para todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *