FRIGORIFICO MULTADO POR INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVAS AMBIENTALES

La Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó el cierre del sumario administrativo instruido a la empresa Frigorífico Concepción S.A., el cual es responsable de la planta frigorífica Concepción Ciclo 1 – Sistema de tratamiento y grasería, que realiza sus actividades en la Ciudad de Mariano Roque Alonso, y la cual es acusada por infracciones a la Ley N.º 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

El MADES califica como graves las infracciones del frigorífico y sanciona a la misma con el pago de una multa de 8.000 Jornales Mínimos vigentes (equivalente a 824.728.000 guaraníes),  por infracción del Articulo 11º de la Ley N.º 294/93 y sus decretos reglamentarios, correspondiente a lo establecido en el Anexo VI, Artículo 1º Inc. b) de la Resolución MADES N.º 356/2019 del 9 de julio del 2019.

Así también, ordeno «un mínimo de tres verificaciones dentro del plazo establecido en el Art. 8º, por parte de funcionarios de la Dirección de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN) y la Dirección General de Gestión Ambiental – Dirección de Laboratorio, a fin de constatar el cumplimiento de las recomendaciones técnicas dictadas por la DGCCARN y el avance de las acciones propuestas en el Ajuste al Plan de Gestión Ambiental, hasta tanto se apruebe el Ajuste al PGA.»

El pasado 10 de enero el MADES ya había decidido suspender la aprobación del estudio de impacto ambiental de la planta frigorífica Ciclo 1 de la firma Concepción por el funcionamiento de un sistema de tratamiento de efluentes y grasería sin documentación vigente, suspendiendo así temporalmente todas las actividades de la planta.

La decisión fue tomada como resultado de intervenciones realizadas por el MADES en los últimos tres meses por las repetidas denuncias de presencia de efluentes industriales en el arroyo Cañada del Carmen, aguas abajo de la planta Ciclo 1 y destacando la ausencia de efluentes aguas arriba de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *