LA BELLEZA DE UN COLIBRÍ
El colibrí de Anna es un ave que se distribuye por buena parte de la costa oeste de América del Norte, del norte de México y al sur de Canadá. Esta es la única especie de colibrí que se encuentra en regiones más frías. Sobreviven comiendo las flores restantes y utilizando sus reservas de grasa.
Los colibríes de Anna miden de 9,9 a 10,9 cm (3,9 a 4,3 pulgadas) de largo con una envergadura de 12 cm (4,7 pulgadas) y un rango de peso de 2,8 a 5,7 g (0,1 a 0,2 oz). Tienen una espalda de color verde bronce iridiscente, un pecho y vientre de color gris pálido y flancos verdes. Sus picos son largos, rectos y delgados. El macho adulto tiene un color rojo carmesí iridiscente, derivado del magenta, hasta una corona y una gorguera de color rosa rojizo, que puede verse de color marrón opaco o gris sin luz solar directa, y una cola oscura y ligeramente bifurcada. Las hembras también tienen gargantas rojas iridiscentes, aunque suelen ser más pequeñas y menos brillantes que las del macho.
¿Cómo se produce el cambio de color?
Se trata, más bien, de un truco de la luz. El ave riza sus plumas y mueve su cabeza, al mismo tiempo en que la luz se refleja en su plumaje y rebota en diferentes direcciones. Esta ilusión óptica hace que parezca que las plumas cambian de color.