Presunta tensión en ANDE por tarifas: SITRANDE afirma posible renuncia de su presidente
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad ANDE (Sitrande) aseguró que el presidente de la estatal, Félix Sosa, habría puesto su cargo a disposición en medio de un conflicto relacionado con la política de tarifas y la firma de un contrato considerado polémico por el gremio. Según los sindicalistas, existirían presiones vinculadas a la aprobación de un acuerdo que podría afectar a la institución.
Desde el gremio SITRANDE sostienen que Sosa habría manifestado resistencia a firmar el documento, al que califican como perjudicial para la empresa pública, y que la situación recuerda a episodios ocurridos en años anteriores dentro del sector eléctrico. También señalaron que el titular de la ANDE mantuvo una reunión reciente con el presidente de la República, Santiago Peña.
Sin embargo, los voceros del Gobierno negaron que existe una renuncia o que el presidente de la ANDE haya puesto su cargo a disposición, y afirmaron que continúa en funciones con normalidad. En paralelo, el Ejecutivo evitó dar detalles sobre el contenido del eventual contrato cuestionado, mientras crece la controversia entre los distintos sectores involucrados.
El conflicto está vinculado a un proyecto energético de la firma Atome Energy, que prevé una importante demanda eléctrica para la producción de fertilizantes mediante energía renovable. El gremio sostiene que los decretos que habilitan condiciones tarifarias especiales podrían generar un perjuicio económico para la ANDE, mientras la empresa defiende la iniciativa como una inversión estratégica con impacto en empleo, ingresos y reducción de importaciones.
