1- Erupción colosal
Una nave espacial europea captó una erupción gigante en el Sol. Se trata de la prominencia más grande jamás observada en una única imagen junto con el disco solar completo. son concentraciones de plasma suspendidas sobre la superficie solar a lo largo de las líneas magnéticas
2- Agujeros en Marte
El todoterreno Perseverance sigue recogiendo muestras en Marte para que sean transportadas a la Tierra en una misión posterior. Tras tomar una primera prueba de esta roca en diciembre, algo fue mal y la muestra se inutilizó. La piedra es muy antigua e interesante, por eso se ha vuelto a repetir la operación agujereando en un sitio próximo. La roca parece haber quedado sorprendida.
3- Telescopio extremadamente grande
Tran un parón debido a la pandemia, la construcción del ELT se reanudó con brío hace ya unos meses. Así aparecía la cantera de la obra a principios de mes en el atacameño Cerro Armazones (Chile). El que está llamado a ser el telescopio más grande del mundo tendrá un espejo de 39 metros de diámetro y su cúpula, con un diámetro de 88 metros, cubrirá un área similar al de un campo de fútbol.
4- Siombiosis estelar
Una combinación de datos ópticos y en rayos X, publicada por NASA a principios de mes, se muestra R Aquarii, un sistema binario compuesto por una estrella gigante roja y una enana blanca. El material de la gigante va pasando hacia la enana hasta que se origina una explosión en la que se arroja material al espacio.
5- El Etna sin descanso
El astronauta alemán Matthias Maurer, desde la Estación Espacial Internacional, publicó en su cuenta de Twitter imágenes del Etna cuando entraba nuevamente en erupción. La actividad del Etna parece no tener descanso, durante 2021 su altura (que supera los 3300 metros) creció considerablemente debido a la acumulación de lava.