El MADES y el GainForest, quieren aprovechar la tecnología para proteger y preservar el Parque Nacional Defensores del Chaco.
GainForest es un fondo descentralizado que utiliza inteligencia artificial para medir y recompensar la gestión sostenible de la naturaleza. La empresa genera NFTrees, activos digitales únicos que corresponden a áreas terrestres en todo el mundo. Los NFTrees están diseñados para recaudar donaciones que están integradas en contratos inteligentes. Y proponen hacer un proyecto en una zona seleccionada para proteger y preservar los bosques.
Para ello, se lanzará un proyecto piloto en una zona de 1.000 hectáreas cerca de Fortín Madrejón, por un periodo de 30 años aproximadamente. Cabe destacar que la zona piloto pasará a integrar el SINASIP luego de este periodo.
Usando imágenes satelitales, tecnología de drones e inteligencia artificial, GainForest monitoreará el área y para ello, en esta primera etapa, donaron un dron, una cámara salvaje y un software en marzo del corriente.
Esto permitirá que el gobierno amplíe la protección y conservación de la zona piloto y del Parque Nacional Defensores del Chaco, durante el periodo del proyecto.
El objetivo a largo plazo es contar con un centro comunitario, que ponga en relieve el ecosistema local y su biodiversidad, además de fortalecer el Parque Nacional y la zona piloto con tecnología apropiada para su protección y conservación.