Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Caaguazú implementó un programa de “Laboratorio de Ciencias Móvil iSci Lab” que benefició a 50 niños de Coronel Oviedo, de entre 6 y 12 años, y sus familias realizando experimentos.
El proyecto incita a los estudiantes a observar y medir fenómenos físicos de los que podrían haber escuchado, pero nunca habían llevado a cabo en persona. Las actividades fueron diseñadas para ser desarrolladas en familia, sin importar el número de integrantes.
En total se realizaron 13 experimentos que fueron, “Electricidad a través de una papa o limón”; “Ciclo de vida de una planta”; “Microbiología”; “Detección de metales y magnetismo”; “Energía solar”; “Energía eólica”; “Linterna con generador mecánico”. Además, se realizaron otros experimentos como el de los Hologramas; “Circuito eléctrico”; “Estación meteorológica”; “Fenómenos naturales” entre otros experimentos como levitación magnética y energía clara o energía verde.
El programa piloto fue realizado con el apoyo del Instituto de Formación Docente de la UNCA y medidas por el Instituto Regional de Investigación en Salud para crear bases científicas sólidas.