El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el objetivo de proteger las reservas naturales, en su rol de autoridad de aplicación realiza fiscalizaciones y controles en áreas del Parque Nacional San Rafael. Ya que han recibido denuncias sobre extracción de rollos y habilitación de áreas para cultivos ilegales.
Los fiscalizadores Ambientales del Mades realizaron una serie de verificaciones e intervenciones en la zona de la reserva para Parque Nacional San Rafael donde han podido identificar puntos de extracción de rollos, invasiones para asentamiento humano, habilitación de áreas para cultivos ilegales, siendo esta última una de las amenazas constantes y principales del área.
Dentro de la superficie administrada por el Mades, donde cuentan con la presencia de guardaparques, no identificaron mayores conflictos, siendo fuera de estas zonas donde observaron los avances y la extensión de las actividades ilícitas, especialmente en las áreas privadas invadidas y tierras manejadas por comunidades indígenas.
Situación real. En gran parte de la zona existen graves conflictos, que obligan a que las intervenciones se deban planificar y realizar con fuerte resguardo policial e incluso con acompañamiento fiscal, por lo que a partir de este trabajo el Mades iniciará una serie de relevamiento de datos, presentación de denuncias penales y fomentar el trabajo en equipo entre las instituciones de manera a lograr erradicar estos flagelos que tanto daño producen al medio ambiente.