Gracias a la implementación del proyecto “Restauración de las Condiciones Hidrólógicas del Lago Ypacaraí” más conocido por el “Dique de Geobolsas”, llevado a cabo en el año 2020, han logrado la restauración natural del ecosistema de la desembocadura del Lago Ypacaraí en el Río Salado y sus humedales naturales.

 

Este 14 de julio se cumplen 3 años de la culminación de los trabajos que lograron la recuperación de los niveles aceptables en el Lago Ypacaraí, luego de que se hablara de una posible extinción del cuerpo hídrico producto de una degradación del ecosistema y un periodo de sequía que afectó a toda la región. Tras varios estudios, la CONALAYPA, a través del MOPC, decidió ejecutar un plan para revertir la situación: “No solo hemos logrado la recuperación del nivel del agua del lago, sino que con la regulación del caudal de salida y un aceptable nivel del agua, hemos logrado la restauración de los humedales naturales del lago y del ecosistema en la embocadura del Río Salado, donde la vegetación natural cumple una función primordial para la regulación de los niveles y la calidad del agua. Lograr la afamada “Restauración Natural del Ecosistema” en esa zona de la cuenca es un hito muy importante en el proceso de recomposición del Lago”.

 

Gestión Socioambiental

El umbral de salida del agua del lago se encontraba degradado, sin cumplir con su función de regulador natural, lo que llevó a realizar la intervención con geobolsas. Las aguas del lago se escurren en el mencionado cauce hídrico ante la disminución de la vegetación flotante y palustre. “Hemos trabajado también con los lugareños para evitar que se extraigan los camalotes para la circulación de las canoas. Esto también generaba un desequilibrio en el nivel del agua del lago”

 

El Lago Ypacaraí

El Lago Ypacaraí, uno de los tesoros naturales del país, ha sido objeto de una atención y esfuerzo constante para revertir los daños ocasionados por décadas de impacto humano y actividades no sostenibles.

Antes

Imagenes del Lago Ypacarai antes de la restauración

Durante el transcurso del proyecto, implementaron una serie de medidas para restablecer las condiciones hidrológicas adecuadas en la zona. Estas medidas incluyeron la construcción de estructuras de control de agua, la rehabilitación de áreas degradadas, el trabajo social con pobladores de la zona y la implementación de programas de monitoreo ambiental.

Imagenes del Lago Ypacarai antes de la restauración

Los resultados obtenidos han sido sumamente alentadores. Gracias a los esfuerzos conjuntos, se ha logrado la restauración natural del ecosistema de la desembocadura del Lago Ypacaraí en la zona del río Salado y sus humedales naturales. La flora y fauna autóctonas han vuelto a prosperar, y se ha observado un incremento significativo en la diversidad de especies presentes en la región.

Imagenes del Lago Ypacarai después de la restauración

Además de los beneficios ambientales, la restauración del ecosistema de la desembocadura del lago tiene un impacto positivo en la comunidad local y en el turismo sostenible. El área ahora ofrece un entorno natural revitalizado, propicio para la recreación al aire libre, la observación de aves y otras actividades ecoturísticas.

Imagenes del Lago Ypacarai después de la restauración

 

Trabajo sostenible en el tiempo

 

Para sostener los trabajos de nivelación del agua y el saneamiento total de la cuenca del lago Ypacarai, es necesario contar con todos los recursos disponibles.

 

«La CONALAYPA, creada ya en el año 2020, todavía no tiene presupuesto por lo cual hasta el momento no hemos podido realizar un llamado para proyectos de regulación permanente para lograr los niveles óptimos en el Lago; por lo que no podemos hacer llamados para estudios de factibilidad de los proyectos propuestos. El proyecto del dique de geobolsas nos otorgó datos interesantes sobre la importancia de lograr un nivel estable en el Lago no solo para la cantidad si no para la calidad del agua del Lago. También, es necesaria la implementación del Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí, que propone los sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento para las principales ciudades de la cuenca, y así lograr la recuperación de la calidad del agua del lago”, concluyó Renato Máas.

 

Sobre la CONALAYPA

La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí fue creada por ley n° 6489 en enero del 2020 con el objetivo de coordinar, articular y ejecutar acciones para la preservación, recomposición y aprovechamiento sostenible del lago Ypacaraí, su cuenca y su área de influencia.

Departamento de Desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *