El Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Agroambiental de la UGP; he realizado una compilación de las “EXPRESIONES MÁS RELEVANTES A CONSIDERAR EN LAS FUTURAS POLÍTICAS PÚBLICAS AGRÍCOLAS Y DE CAMBIO CLIMÁTICO EN PARAGUAY”, del Ing. Santiago Bertoni – ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay.

  •  Paraguay tiene una insignificante contribución histórica en las Emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), responsables del calentamiento global en el cambio climático con tan solo el 0.09% de aporte global.
  •  Paraguay está en proceso de demostrar que es un sumidero de carbono (neutral en carbono) en el marco de reducir la Emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) responsables del calentamiento global en el cambio climático.
  •  Paraguay es altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático debido a que su sistema económico se basa en la producción y exportación de productos denominados “commodities”.
  •  Los productores agrícolas son los más interesado en producir de manera sostenible, adaptando sus sistemas de producción y conservando los recursos naturales, ya que en sus unidades productivas sus bosques y su biodiversidad son su principal activo.
  •  Los productores agrícolas deben de convencerse que son parte de la solución, sin embargo, constantemente se les presenta como parte del problema en el cambio climático global.
  •  Esta más que demostrado que nuestros sistemas agrícolas en Paraguay son ambientalmente sostenibles, porque del área total de producción de granos de “commodities” de 3.700.000 hectáreas, el 93% se cultiva con el Sistema de Siembra Directa (SSD).
  •  En Paraguay actualmente de las 40.675.200 hectáreas de la superficie total, se tiene una cobertura forestal nativa y su biodiversidad de 15.951.543 hectáreas, lo que corresponde al 39.9% del territorio nacional.
  •  Los productores agrícolas en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR); producen los alimentos en un ecosistema, donde la agricultura, la ganadería y los bosques y su biodiversidad coexisten, además, la producción se realiza rotando los cultivos, protegiendo los recursos hídricos y los nutrientes del suelo, es decir, en armonía con el medio ambiente.
  •  Nuestros sistemas de producción agrícolas en el mercosur además contribuyen claramente con la reducción Emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son responsables del Calentamiento Global en el cambio climático.
  • Los sistemas de producción agrícolas del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) aplicados en la agricultura es un herramienta activa y valida que contribuye actualmente al combate de los impactos con sus efectos perjudiciales del cambio climático.
  •  En la convención marco de cambio climático y en particular en el “acuerdo de parís”; en su Artículo N°2b, propone: “Aumentar la capacidad de adaptación a los impactos adversos del cambio climático y fomentar la resiliencia climática y el desarrollo de bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de manera que no se amenace la producción de alimentos”.
  •  Paraguay en relación al “acuerdo de parís”; en su Artículo N°2b, se argumentó que el objetivo principal de Paraguay es la adaptación; por contar con un territorio de una superficie de 406.752 km2 y con una población de 7 (siete) millones de habitantes, pero producimos alimentos para 11 veces más la población paraguaya.
  •  No se puede desconocer que las multi-crisis (pandemia y conflicto Rusia y Ucrania) han cambiado el contexto en el que se estaba desarrollando el comercio agrícola y el sistema alimentario global, lo que a su vez plantea nuevos desafíos y oportunidades para los países exportadores netos de alimentos, como son los miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
  •  “Un elemento central de los cambios es el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha acelerado y profundizado algunas tendencias que se venían desarrollando en la geopolítica global”, situación que ha provocado un aumento en los precios de insumos claves para la producción agrícola, como los fertilizantes y la energía, causando una interrupción en la oferta global de alimentos. “Esta nueva situación, que es particularmente negativa para los países que son importadores netos de alimentos”.

 

  •  Propuestas Enfrentar los Nuevos Desafíos y Oportunidades Planteados:

– El desafío es reducir las barreras arancelarias y no arancelarias en el comercio y supervisar la imposición de regulaciones agrícolas no basadas en evidencia científica.

– Que cada sistema de producción de alimentos tiene sus propios desafíos, no hay un modelo único y las soluciones deben ser específicas del contexto y tener en cuenta las circunstancias regionales, locales y nacionales.

– Se debe mantener una coordinación, sinergias e interacción fortalecidas y un diálogo abierto y continuo para comprender las importantes contribuciones que diferentes regiones pueden proporcionar para garantizar que el comercio agrícola internacional desempeñe su papel fundamental en la seguridad alimentaria global.

Departamento de Desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *