foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Bienvenidos a Green Tour Magazine


Edición N° 2

Arroyo Mburicao

Leer mas

Edición N° 8

Energía renovable

Leer mas

Edición N° 7

Expo Green IV Edición

Leer mas

Edición N° 6

Guacamayos

Leer mas

 

Biólogo paraguayo es seleccionado por National Geographic para participar de entrenamiento científico

 

Alberto Yanosky, reconocido biólogo, conservacionista e investigador del Conacyt, columnista de biología y políticas científicas de Ciencia del Sur y director ejecutivo de Guyra Paraguay, fue elegido por National Geographic para participar del Sciencetelling Bootcamp, en representación de Paraguay. El evento se realizó en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 14 de septiembre del presente año.

¿En que consistió la convocatoria de National Geographic para el Sciencetelling Bootcamp?

Lo que hizo National Geographic es juntar a líderes de diferentes países y de diferentes disciplinas, todos en el área científica para entrenarlos en lo que ellos llaman el science telling, que es cómo contar la ciencia, no estamos hablando de eventos científicos, tampoco de hacer una presentación de resultados de una investigación, al contrario, lo que se busca con el science telling es cómo puede hacer un científico para hacer llegar su mensaje a un público que no necesariamente  es científico. Lo valioso del evento, es que, muchos de nosotros que hacemos ciencia, somos relativamente buenos o muy buenos en presentar trabajos en congresos y dar conferencias, pero le estamos hablando siempre a gente que tiene conocimientos del tema, nunca a gente que de por ahí no entiende del tema o le falta la terminología, entonces, lo que buscaba este evento era usar un léxico que sea entendible para un público general, una de las metodologías que utilizaron es lo que llaman el elevator pitch, que básicamente es que te imagines que te encontrás con una persona importante a la que tenés que convencer de la importancia de tu investigación científica y tenés un tiempo de tres minutos, es un simulacro de estar en un ascensor con una persona a la que tenés que convencer de que tu trabajo es importante, destacable y merece el apoyo.

¿Cuáles fueron los países que participaron del evento y quiénes se encontraban entre los representantes?

Se seleccionó un grupo de 22 científicos, de las más variadas disciplinas, hay muchos argentinos en National Geographic América Latina, también mexicanos y brasileros. De los argentinos que habían, habían dos o tres paleontólogos que estaban trabajando en diferentes temas con respecto a dinosaurios, también una arqueóloga submarina que se encargaba de temas de naufragios y me encantó porque su mamá era paraguaya, así que cambiaba de un acento argentino a un acento paraguayo con una rapidez increíble y sabía un montón de frases en guaraní, así que fue súper ameno. Había otro paleontólogo que estudiaba la fauna asociada a los dinosaurios de la Patagonia, su tío es paraguayo y vive aquí en Paraguay, fue lindo encontrar dos personas relacionadas con Paraguay.

Había un botánico de Colombia, un amusgo de Guajaca, México, era documentalista, sobre historias. Había una dama de las Islas Galápagos en Ecuador que se encarga de trabajar todo el tema de educación ambiental y basura en las Islas y como la gente necesita apropiarse del entorno en el que vive, enseñando a bucear a la gente de las Galápagos para que puedan entender y amar lo que tienen que conservar. Había una bióloga que se especializaba en el estudio del efecto del cambio climático en la ecolocalización de los murciélagos, cómo los cambios climáticos podrían llegar a afectar a los murciélagos en su ecolocalización que es como ellos se alimentan. Había otro investigador que estaba estudiando el cambio climático en la Antártida y como el derretimiento de los hielos está afectando rápidamente el cambio en la estructura de la fauna y de la flora, había otro que estaba estudiando los pingüinos patagónicos, había otra bióloga que estaba estudiando los bosques de algas de la zona de Punta Arenas, en el Sur de Chile, había otro colega que estaba trabajando en una unidad de conservación transfronteriza para proteger los huemules, que son ciervos que se encuentran en Argentina y Chile y que es una especie amenazada de extinción.

Luego estaba yo con el tema del Chaco, este bosque seco, el cual es uno de los más importantes de América Latina, que está desapareciendo, casi a la tasa más alta a nivel mundial. Yo hablé de la fauna y la flora, de los últimos lugares donde podemos encontrar un Chaco prístino, sin intervención de lo que conocemos como desarrollo.

México, Honduras, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica y Ecuador, esos fueron los países representados en este evento.

¿Cómo se siente habiendo sido elegido como científico y representante paraguayo, para difundir la ciencia?

Para National Geographic yo soy el único representando al Paraguay, no hay otro en la historia así que es todo un honor poder representar al Paraguay y llevar un poquito de la cultura paraguaya, las tradiciones y contar lo que hacemos en Paraguay y la ciencia en Paraguay y al ser un investigador del Conacyt eso le da una mayor seriedad, diría yo, no soy uno más sino que soy alguien en quien el estado paraguayo también está invirtiendo y está reconociendo a través de los incentivos que tiene el PRONII, que es el Programa Nacional de Fomento a la Investigación Científica del Conacyt.

¿Cuál es su opinión en relación a la importancia de comunicar las actividades científicas?

Bueno, de los 22, yo era el único de Paraguay, y pienso que ojalá podamos a través del apoyo, tener más paraguayos en National Geographic y paraguayos de verdad, ya que yo soy un hijo adoptivo de Paraguay, de corazón en el Paraguay.

Tenemos líderes fantásticos que nos ayudan, uno de ellos es Gael Almeida, quien es increíble, tiene liderazgo y memoria y también la directora para América Latina de National Geographic, y National Geographic es un medio que se está expandiendo y se seguirá expandiendo, antes era una organización solamente basada en los Estados Unidos, ahora es casi internacional, está abriendo oficinas en diferentes lugares, por ejemplo en América Latina. y también, Gael Almeida, es nuestro líder y es increíble, tiene liderazgo y memoria

¿Cómo le benefició esta experiencia?

Como metodología, no solamente fue el aprendizaje de cómo contar una historia relacionada con la ciencia sino cómo ilustrarla también, cómo hacer una buena presentación, cómo hacer un buen video, cómo tomar buenas fotografías, todo apuntando a hacer una buena presentación en el marco de un elevator pitch, en el marco de una oportunidad que uno tiene de tres minutos para hacer que la audiencia o la persona foco se enamore y esté convencida de cuán importante es lo que estás haciendo.

Es un orgullo poder participar de estos eventos, es un grupo tan selecto, algo tan internacionalmente conocido, y solo el hecho de tener colgada tu identificación o tu porta nombre con National Geographic, es increíble cómo la gente te mira y pregunta sobre esto.