foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Bienvenidos a Green Tour Magazine


Edición N° 2

Arroyo Mburicao

Leer mas

Edición N° 8

Energía renovable

Leer mas

Edición N° 7

Expo Green IV Edición

Leer mas

Edición N° 6

Guacamayos

Leer mas

 

Plantean inclusión del Parlasur en
la comisión negociadora de Itaipú

 

En vista al tratamiento de mañana, en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, del proyecto de ley “Por la cual se conforma la Comisión Nacional Negociadora de la Revisión del Tratado de Itaipú, en su Anexo C”, la delegación paraguaya del Parlasur plantea la inclusión en la misma de representantes del organismo regional.

En la reunión de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas Binacionales, su presidente, Ricardo Canese, informó sobre el estudio que se realizará en la Cámara Alta y que en dicho equipo negociador, según el proyecto presentado, estarán el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, la ANDE, la Cancillería, directores de las binacionales, presidentes y vice presidentes de comisiones especializadas de Diputados y Senadores y representantes de la sociedad civil, no así miembros del Parlasur.

Ante este cuadro, tanto Enzo Cardozo como Manuel Morínigo indicaron que han planteado a sus pares de Senadores la inclusión de miembros del Parlasur, lo cual fue bien recibido y se asumieron compromisos de incluirlos mañana.

Ricardo Canese indicó sus dudas en relación a un aspecto del proyecto, pues se señala que el informe conclusivo de la Comisión será “vinculante”, es decir, de consideración obligatoria del Ejecutivo. Al respecto, indicó que el responsable de las relaciones exteriores es el Ejecutivo, por lo cual habría un problema de orden constitucional, pero que esperaba que esto se aclarase durante el debate.

De hecho, el artículo 4 del proyecto establece: “Al término del trabajo, la Comisión Nacional Negociadora elaborará un informe técnico que será vinculante para la revisión del Tratado de Itaipú en su Anexo C, que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, antes que culmine el año 2022 y remitida al Poder Ejecutivo”.

La propuesta legislativa había sido presentada por los senadores Blas Lanzoni, Abel González, Arnaldo Franco, Carlos Gómez Zelada, Sergio Godoy, María E. Penner y Fidel Zabala.