foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Bienvenidos a Green Tour Magazine


Edición N° 2

Arroyo Mburicao

Leer mas

Edición N° 8

Energía renovable

Leer mas

Edición N° 7

Expo Green IV Edición

Leer mas

Edición N° 6

Guacamayos

Leer mas

Miércoles, 17 de julio de 2019

Contra la erosión, construyen en Ñemby un muro con neumáticos en desuso

Eco-Muro se denomina la obra que construye la Municipalidad de Ñemby para resolver un grave problema de erosión de suelo que compromete parte del Colegio Don Bienvenido Osorio, del barrio Caaguazú, y viviendas ubicadas en los fondos, por causa de los raudales que se forman allí en los días de mucha lluvia.

Lo novedoso del proyecto de la Dirección de Medio Ambiente de la comuna, a cargo del ingeniero ambiental Jorge Palazón, es la utilización de más de 2.000 neumáticos en desuso, que fueron recolectados por la Municipalidad en las mingas ambientales contra el dengue y chikungunya, una manera de darle utilidad a materiales que de otra manera solo aportan a la contaminación y la proliferación de enfermedades.

La obra comprende un tramo de 400 metros de muro a ambos lados de un cauce hídrico conocido como Divina Misericordia, cuya erosión amenaza con llevarse el tinglado del colegio y pone en peligro a varias viviendas ubicadas muy cerca de los bordes.

“Se hace con cubiertas en desuso, se le cargan piedras adentro, y se las coloca de modo a formar una contención para que el barranco no caiga más al arroyo por causa de los raudales; arriba de la última cubierta va a tener alisado de cemento para un caminero; otras cubiertas se utilizarán para plantar santarritas”, explica el ingeniero Jorge Palazón, que imagina su eco-muro como “un jardín en el arroyo”.

Explica que «los trabajos se centran en esta primera semana en el movimiento de suelo, para construir un primer tramo de 25 metros que marcará el inicio de la obra que cuenta con licencia ambiental del Mades, con la presencia del ministro Ariel Oviedo».

La utilización de neumáticos en la construcción de obras de infraestructura urbana es una técnica utilizada en diversos países del mundo, pero todavía poco desarrollada en Paraguay. Según afirma Palazón, el del Bienvenido Osorio será “el primer eco-muro del país”.

El mismo Palazón dice haber traído la idea de experiencias de la cooperación japonesa, Jica, y de una obra anterior que no se difundió porque no era algo vistoso, era un muro que quedó enterrado en una zanja; una mega obra si se quiere que resolvió un problema y funciona una maravilla”.