foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Bienvenidos a Green Tour Magazine


Edición N° 2

Arroyo Mburicao

Leer mas

Edición N° 8

Energía renovable

Leer mas

Edición N° 7

Expo Green IV Edición

Leer mas

Edición N° 6

Guacamayos

Leer mas

Miércoles, 19 de junio de 2019

Prevén Cierre del 2do Semestre con mas 2.300 hectáreas de bosques restauradas

 

En el marco de su marcado compromiso ambiental, la ITAIPU prevé cerrar el segundo semestre del año con más de 2.300 hectáreas de bosques restaurados, en su franja de protección. Se trata de la mayor reforestación desarrollada hasta la fecha en la región, con cerca de 3 millones de árboles ya implantados. La acción forma parte del proyecto ITAIPU Preserva.

Al conmemorarse el Día Nacional del Árbol, este 19 de junio, la Binacional se unió a tan significativa fecha, resaltando los programas y acciones que la ubican como una de las mayores empresas ambientalmente responsables del mundo.

ITAIPU Preserva es uno de los proyectos más emblemáticos que viene desarrollando desde finales de 2014. El objetivo es la restauración de más de 2.300 hectáreas dentro de la franja de protección del embalse.

Actualmente, la Entidad trabaja fuertemente en la reforestación de 1.900 hectáreas de áreas degradadas, el manejo de la regeneración natural y enriquecimiento en 400 hectáreas de bosques degradados. Complementariamente vienen realizándose trabajos de monitoreo e investigación para mejorar las técnicas utilizadas y cuantificar mediante indicadores ambientales la recuperación de estos ecosistemas.

Más de la mitad de las especies utilizadas son dispersadas por la fauna, lo cual contribuye a la función de corredor biológico de la franja de protección de la represa.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso, que abarca dos departamentos, 9 distritos, en los cuales viven más de 200 mil personas”, explicó el ingeniero Jimmy Melgarejo, jefe de la División de Acción Ambiental.

“En este proyecto trabajan aproximadamente unas 250 personas, en forma directa, que viven en su mayoría en las proximidades de la franja de protección, mejorando la calidad del ambiente alrededor de esas comunidades donde se ejecuta el proyecto”, agregó. 

En total, 2.309 hectáreas se encuentran en proceso de restauración, lo que equivale a 5.701 canchas reglamentarias de fútbol de campo.

Para cerrar la franja de protección, aparte de las 2.300 hectáreas, tienen unas 1.400 hectáreas que faltan restaurar, para que institucionalmente puedan decir que la franja de ITAIPU está cerrada en un 100%. Este año van a estar sacando 400 hectáreas más, aparte de las que ya están interviniendo.

Asimismo, ITAIPU impulsa un inédito Ensayo de Restauración Forestal, que pone a prueba diferentes métodos de reforestación con especies nativas y cuyos resultados podrán ser empleados en áreas similares de la ecorregión Bosque Atlántico del Alto Paraná en el Paraguay.

La hidroeléctrica paraguayo-brasileña es la primera en formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco, con la admisión a dicha categoría del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Dentro de esa gran reserva, y como zonas núcleo, la ITAIPU mantiene, en territorio paraguayo, cerca de 64.000 hectáreas de áreas protegidas.