foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Bienvenidos a Green Tour Magazine


Edición N° 2

Arroyo Mburicao

Leer mas

Edición N° 8

Energía renovable

Leer mas

Edición N° 7

Expo Green IV Edición

Leer mas

Edición N° 6

Guacamayos

Leer mas

 

Jueves, 13 de junio de 2019

CONADERNA Y PARLASUR ANALIZAN SITUACIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS  

 

Funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la Senadora de la Nación, Dra. Zulma Gómez, mantuvieron una reunión de trabajo con Parlamentarios paraguayos del PARLASUR, quienes solicitaron apoyo técnico para la realización de una jornada legislativa sobre la situación de los residuos de artefactos electrónicos.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca del Congreso. Asistieron por la CONADERNA la Lic. Herminia Vera, Directora de Digesto Ambiental, y el Ing. Agr. Víctor Gómez, Director de Planificación Ambiental.

En tanto estuvieron presentes los Parlamentarios Nelson Argaña, Edith Benítez, Blanca Lila Mignarro, Nery Olmedo, Atilio Penayo, Manuel Morínigo, Jorge Torales y Enzo Cardozo, este último, presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria, y Pesca del Parlasur.

Los legisladores requieren el apoyo técnico y organizativo de la CONADERNA a fin de realizar una jornada legislativa sobre la situación de los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos en América.

Esto, en el marco de un simposio internacional a realizarse en el próximo mes de septiembre en nuestro país, donde tendrá lugar la presentación de propuestas para regular regionalmente la gestión y tratamiento de los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos, debido a los riesgos a la salud humana y al medio ambiente.

Atendiendo a la naturaleza y competencias de la CONADERNA, los parlasurianos expresaron el interés en trabajar de modo conjunto para llevar adelante este proyecto, cuyo objetivo final es el de concretar propuestas legislativas que prevengan y mitiguen los riesgos derivados de los desechos electrónicos.

 Durante el encuentro, los parlasurianos hicieron referencia a un estudio elaborado por la Universidad Católica de Asunción y la organización civil Gestión Ambiental, denominado “Reciclaje de Electrónicos, situación de los desechos de aparatos electrónicos en Paraguay y la gestión para el reúso, recolección selectiva, tratamiento, recuperación de residuos y destino final con minimización de pasivos ambientales”.

Se acordó concretar un nuevo encuentro para avanzar sobre el tema el día miércoles de la semana próxima, igualmente en la sede de la Biblioteca del Congreso.