foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Bienvenidos a Green Tour Magazine


Edición N° 2

Arroyo Mburicao

Leer mas

Edición N° 8

Energía renovable

Leer mas

Edición N° 7

Expo Green IV Edición

Leer mas

Edición N° 6

Guacamayos

Leer mas

Lunes, 20 de mayo de 2019

MADES participó del “Taller Mundial sobre la adaptación basada en los ecosistemas de las cuencas transfronterizas”

Punto Focal de país en parte del Convenio sobre la Protección y la Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales (Convenio del Agua) de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), participaron del taller mundial, organizado en el marco del Convenio sobre la Protección y la Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales (Convenio del Agua), en cooperación con la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), la Alianza para la Adaptación Mundial del Agua (AGWA, por sus siglas en inglés), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el World Wildlife Fund (WWF) y bajo los auspicios de los Países Bajos y de Suiza.

El objetivo principal del taller es proporcionar a los participantes las herramientas iniciales para la adaptación, basada en el ecosistema (EbA), a través de ejercicios interactivos y estudios de caso. La adaptación basada en el ecosistema (EbA), es una de las soluciones basadas en la naturaleza que utiliza la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas como parte de una estrategia de adaptación general para ayudar a las poblaciones a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.
En la ocasión abordaron temas sobre la adaptación basada en los ecosistemas de las cuencas transfronterizas, cuestiones relacionadas con los ecosistemas acuáticos que pueden verse significativamente afectados por el cambio climático. Al mismo tiempo, resaltaron la importancia que presentan los ecosistemas saludables y sostenibles ya que aumentan la resiliencia ante los impactos adversos del cambio climático.

La adopción de enfoques basados en los ecosistemas es fundamental para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que ofrecen un medio para abordar los desafíos planteados por el cambio climático y, al mismo tiempo ofrecen beneficios vitales para el medio ambiente, la sociedad y la economía. La adaptación basada en los ecosistemas (EbA), se promueve mediante acuerdos globales que incluyen la Convención de RAMSAR, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Asimismo, realizaron la 10ma reunión del Grupo de tareas sobre el clima y el agua de la Convención del Agua, con el objetivo de planificar y brindar orientación para la implementación de actividades sobre el agua y el clima, incluida la gestión de las inundaciones y sequías en virtud del programa de trabajo para 2019-2021 del Convenio del Agua.

El MADES estuvo representado por Juan Manuel Céspedes, de la DGPCRH. El evento se desarrolló en Ginebra – Suiza.