foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Bienvenidos a Green Tour Magazine


Edición N° 2

Arroyo Mburicao

Leer mas

Edición N° 8

Energía renovable

Leer mas

Edición N° 7

Expo Green IV Edición

Leer mas

Edición N° 6

Guacamayos

Leer mas

Miércoles, 8 de mayo de 2019

Entrevista al Diputado Hugo Ramírez

Diputado Nacional por la ANR, Ex Concejal de la Ciudad de Asunción y Ex Presidente de la Junta Municipal de Asunción.

Tema: Paneles solares en los alumbrados públicos.

 ¿En que consiste la ley que se presentó?

La Ley tiene como objetivo establecer la obligatoriedad de la instalación de alumbrados públicos que funcionen con paneles solares en todas las obras realizadas por el Ministerio de Obras Públicas, por la Administración Nacional de Electricidad y por las Municipalidades.

Consiste en un sistema de alumbrado conformado por paneles fotovoltaicos, lámparas y una batería recargable que aprovecha la luz del Sol para alumbrar un espacio exterior de forma confiable, renovable y amigable con el medio ambiente.

El alumbrado público solar es independiente a la red de suministro eléctrica. Por lo tanto, los costos de operación se minimizan. Además, requiere menos mantenimiento que un sistema de alumbrado público convencional. Se eliminan los cables, por lo que el riesgo de sufrir accidentes es menor. Al utilizar energía solar, se trata de una fuente de electricidad que no contamina al medio ambiente. Y después de ser instaladas las luminarias, la energía que las activa es gratis.

 

 ¿En que podrá aportar a la ciudadanía?

 

 La energía solar fotovoltaica es una tecnología que presenta numerosos beneficios ya que genera electricidad de forma limpia y adaptada a las necesidades actuales.

No emite CO2, Permite generar energía sin contaminar el aire y contribuye a frenar el cambio climático.

Es un recurso infinito, La fuente de energía de un modulo fotovoltaico es el sol, un recurso infinito que irradia de manera suficiente en todos los lugares del planeta. Por lo tanto, es un recurso infinito que permite el acceso a fuentes de energía en prácticamente todo el planeta.

Los sistemas de energía solar también pueden ayudar a mejorar la economía del estado

Por otro lado, conocemos la problemática actual en la capacidad de suministro de energía eléctrica de la ANDE, que se encuentra sobrecargada produciendo constantes cortes de luz, por lo que la implementación del sistema de iluminación a través de los paneles fotovoltaicos en los alumbrados públicos, además de contribuir en la disminución de la carga de KW, podrá asegurar una iluminación ininterrumpida a pesar de los cortes de energía.

 

 ¿Cree que esto es el futuro?

 

La energía solar está transformando el mundo de la energía con su crecimiento. Desde el año 2002 se está viviendo a nivel mundial un cambio en el uso de las energías donde las energías renovables están ganando el pulso al petróleo y el carbón. Un cambio de rumbo que comenzó con el protocolo de Kyoto en 1997, en donde se llegó a un acuerdo internacional con el principal objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y que continuó con el compromiso que alcanzó la Unión Europea en 2011, en materia de cambio climático. En el que el se estableció como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 entre un 80% y 95% entre 2050- 2100.

Un proceso de des carbonización que ha llevado a las energías renovables, como la energía solar, a ganar protagonismo en materia de creación de energía y de nuevos puestos de trabajo. En 2017 se superaron los 100 GW de plantas de generación eléctrica con energía solar fotovoltaica en todo el mundo, de acuerdo a las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía.  Los países que más fotovoltaica instalaron en 2017 fueron China (53,1 GW), Estados Unidos (10,6 GW), India (9,1 GW) y Japón (7 GW). Un escenario que no tiene previsto cambiar en los próximos años. En 2030 un 34% de la electricidad mundial será de origen eólico o solar y en 2040 se espera que la eólica y la solar representen el 50% de la capacidad de generación mundial.