foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Bienvenidos a Green Tour Magazine


Edición N° 2

Arroyo Mburicao

Leer mas

Edición N° 8

Energía renovable

Leer mas

Edición N° 7

Expo Green IV Edición

Leer mas

Edición N° 6

Guacamayos

Leer mas

 

Obras complementarias del segundo puente alcanzarán USD 150 millones y estarán a cargo de empresas paraguayas

 

Las obras de infraestructura complementarias del segundo puente internacional sobre el Río Paraná, en la zona de Presidente Franco, demandarán una inversión estimada en USD 150 millones, las cuales estarán a cargo de empresas paraguayas.

Así lo anunció el director general paraguayo de ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete, ocasión en que destacó que este proyecto se hará realidad después de 30 años de su proyección. Se prevé que los recursos para las obras complementarias provengan tanto de la Binacional como del Tesoro paraguayo.

Este viernes 10 de mayo, los presidentes de Paraguay y de Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, respectivamente, mantendrán un encuentro en la zona de obras, de manera que – a partir de la colocación de la piedra fundamental- se pueda dar inicio a la construcción del segundo puente entre ambos países sobre el Paraná, para unir las localidades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.

De acuerdo a un estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Obras Públicas, las obras de acceso al segundo puente (obras viales, puentes sobre el Río Monday, viaducto y accesos urbanos), así como las infraestructuras civiles en el área de control primario y control integrado de cargas, movilizarán en torno a los USD 150 millones.

Estas infraestructuras complementarias estarán exclusivamente a cargo de empresas paraguayas, así como también la construcción del puente internacional entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el Río Paraguay, que – al igual que el paso en Alto Paraná- requerirá una inversión de USD 75 millones, financiada por ITAIPU, además de las obras de acceso en territorio paraguayo.

El director Alderete informó, además, que se está trabajando en los preparativos para avanzar en la construcción de lo que será la primera conexión vial entre ambos países sobre el Río Paraguay.

 

 

Satisfacción por distribución equitativa de las obras en torno a los puentes que financiará ITAIPU

 

 

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, manifestó que la concreción de los dos nuevos puentes internacionales con Brasil, en menos de un año de haber asumido el nuevo Gobierno paraguayo, es importante para todo el país, no solo para el sector de la construcción.

“Por parte de la Capaco, estamos satisfechos porque hay un compromiso de la ITAIPU de que el puente sobre el Río Paraguay estará a cargo de empresas paraguas paraguayas. Es decir, habrá una repartición equitativa de las obras”, expresó.

Aseguró que el puente sobre el Río Paraná impactará positivamente en el dinamismo económico del lado paraguayo, juntamente con los trabajos complementarios, pudiendo generar al menos 1.000 nuevos empleos.

“Nos interesa que se ejecuten las obras y se mueva la economía en un momento en que percibe una desaceleración. Este puente es un logro muy importante que después de varios años de anhelo hoy por fin es una realidad”, insistió. 

Características del proyecto

Entre Presidente Franco y Foz de Yguazú será construido un puente metálico atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura, con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.

Tendrá 760 metros de largo y 19,80 metros de ancho. Contará con dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros a ambos lados, además de paseos peatonales en los dos extremos, de 1,70 metros cada uno.

La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.