foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Bienvenidos a Green Tour Magazine


Edición N° 2

Arroyo Mburicao

Leer mas

Edición N° 8

Energía renovable

Leer mas

Edición N° 7

Expo Green IV Edición

Leer mas

Edición N° 6

Guacamayos

Leer mas

Jueves, 25 de Abril de 2019

Acuerdo para conectar remanentes boscosos para preservar la biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Una alianza de trabajo establecida entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Asociación Pro Cordillera San Rafael (PRO COSARA) busca conectar el Parque Nacional Caazapá con la reserva del Parque Nacional San Rafael, ubicada en el departamento de Itapúa. A través de la restauración de conectores biológicos, pretenden unir los remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA)) y de esta forma reducir el impacto de las actividades que realizan en la zona, disminuyendo la degradación del suelo y colaborando con la conservación y preservación de la fauna y flora.

El acuerdo contempla además la asistencia técnica a 90 pequeños productores del distrito de Tava’i, zona de amortiguamiento del BAAPA. El apoyo consiste en la dotación de insumos y realización de capacitaciones para la promoción de prácticas de producción sustentables, a través de la implementación de sistemas agroforestales. Los rubros de renta y autoconsumo serán incluidos para mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias. Al mismo tiempo, desarrollarán talleres de concienciación sobre la importancia de la preservación de los bosques, dirigido a estudiantes de educación escolar básica y educación media de 6 colegios del distrito.

El esfuerzo interinstitucional entre el MADES y PRO COSARA, en el marco del proyecto Paisajes de Producción Verde, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apunta a diseminar prácticas de producción sostenibles y colaborar con la reducción de pérdida de masa boscosa del BAAPA. Esta ecorregión es considerada como uno de los 200 lugares con la mayor diversidad biológica a nivel mundial, alberga al Acuífero Guaraní, uno de los reservorios subterráneos de agua dulce más importantes del planeta, con una reserva estimada entre 40.000 y 50.000 km3, volumen suficiente para abastecer a una población de 6.000 millones de habitantes durante unos 200 años. La implementación de estas acciones estratégicas no sería posible sin el apoyo de las municipales locales y de las instituciones que trabajan en el área, quienes manifestaron su total predisposición para conservar los recursos naturales.

Sobre Paisajes de Producción Verde

El proyecto es liderado por el MADES, implementado por el PNUD y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Se encuentra en su cuarto año de ejecución a nivel país. Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones del BAAPA en consonancia con los ODS 12 y 15. Es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.