foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Bienvenidos a Green Tour Magazine


Edición N° 2

Arroyo Mburicao

Leer mas

Edición N° 8

Energía renovable

Leer mas

Edición N° 7

Expo Green IV Edición

Leer mas

Edición N° 6

Guacamayos

Leer mas

Viernes, 11 de abril de 2019

Semana Santa en el Cerro Ñemby

 

Sin dudas el punto de encuentro en semana santa es en la vía crucis de la ciudad de Ñemby a realizarse en el cerro de la ciudad, un evento emblemático, espiritual, religioso y cultural, que reúne a miles de personas cada año.

 

La comisión organizadora del Vía Crucis en Ñemby invita a la gente a participar de la escenificación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, el Domingo de Ramos, y la Pasión y Muerte de Jesús, el jueves y Viernes Santos, acompañada de cánticos de estacioneros.

 

El evento de religiosidad popular es organizado en forma conjunta con Municipalidad y la parroquia local, involucrando a voluntarios de la comunidad. En 2018 se registró miles de concurrentes.

 

La agenda de las actividades iniciara el Domingo de Ramos, a las 10:00 hs, con la representación de la entrada de Jesús a Jerusalén, la bendición de las palmas y la celebración de la misa campal. El Jueves Santo, a las 21:00 hs, se escenificará la traición de Judas y el arresto de Jesús. El Viernes Santo, a las 18:00 hs, se desarrollará un Vía Crucis incluyendo la Pasión y Adoración de la Cruz.

 

El evento contará con invitados especiales. El Domingo de Ramos actuará la Orquesta de Cámara de Ñemby, integrante de la red Sonidos de la Tierra. y estarán jinetes de la Asociación Paraguaya de Jinetes, y el Jueves Santo, participará el elenco del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción. Para las tres jornadas, el cerro de Ñemby será debidamente ambientado para recibir a los fieles, con una adecuada iluminación y sonido. Los visitantes podrán tomar fotografías y posteriormente postularlas a un concurso de fotografía, cuyas bases y condiciones serán difundidas en las redes sociales, que se puede encontrar como “Vía Crucis en Ñemby” (Bases y Condiciones https://adobe.ly/2OOZzYs ).

 

Los protagonistas principales en el Vía Crucis en el cerro Ñemby son los estacioneros. En esta localidad se registran varios grupos de estacioneros, con ocho en total. Están conformados por familias –vinculadas a las capillas y parroquias– y sus canciones se transmiten de generación en generación, convirtiéndose en depositarias de cultura oral, y en ocasiones de antaño.

 

Los estacioneros contaran con cuadernos de canciones y cada uno es único. Aunque las canciones sean comunes y describan la pasión de Cristo –cada estación, por eso el nombre–, cada grupo tiene una entonación o una pronunciación distinta, cantan a capella, sin soporte instrumental.

 

Los organizadores del evento tienen el objetivo de fortalecer la expresión de religiosidad popular que son los estacioneros. Ellos constituyen un bien intangible muy importante para el país dándoles un escenario diferente, que es el cerro Ñemby. Dos aspectos que identifican a la ciudad.