foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Bienvenidos a Green Tour Magazine


Edición N° 2

Arroyo Mburicao

Leer mas

Edición N° 8

Energía renovable

Leer mas

Edición N° 7

Expo Green IV Edición

Leer mas

Edición N° 6

Guacamayos

Leer mas

Jueves, 4 de abril de 2019

HACIA EL CRECIMIENTO SUSTENTABLE DE LOS TERRITORIOS

 

Técnicos de 5 municipios del Chaco y representantes de 4 comunidades indígenas de esta región apuntan a construir territorios ordenados para lograr un crecimiento sustentable con apoyo del MADES.

Anticipar el crecimiento demográfico y reglamentar el uso de suelo del Chaco conservando la biodiversidad, son procesos fundamentales para lograr el desarrollo sustentable. Teniendo en cuenta esta realidad, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del proyecto Green Chaco, en conjunto con la Secretaría Técnica de Planificación (STP), llevó a cabo un taller de formación para la elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Gobernación de Boquerón. Técnicos de los municipios de Filadelfia, Loma Plata, Mcal. Estigarribia (Boquerón), Domingo Martinez de Irala (Pdte. Hayes), Puerto Casado (Alto Paraguay) y representantes de las comunidades indígenas Nivaclé, Ayoreo, Guaraní Ñandeva y Enlhet se hicieron presentes para abordar estrategias que apunten al desarrollo económico, social y ambiental equilibrado de la región.

“Boquerón, es un departamento muy extenso, nuestro déficit mayor es la infraestructura, nuestra población es muy dispersa, las comunidades están muy alejadas de los centros de desarrollo, faltan accesos viales” indicó Dario Medina, Gobernador del departamento en la apertura de la jornada que estuvo a cargo de Kevin Goetz.
El especialista, presentó de la Guía para la Elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial, elaborada por el MADES y la STP con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este documento servirá de insumo para diseñar planes que puedan categorizar proyectos urbanos y zonificar espacios. “El proceso debe ser participativo para lograr una visión unificada” indicó Goetz.
Por su parte, la Ing. Amb. Lourdes Bogado, Directora de Ordenamiento Ambiental del MADES reafirmó el acompañamiento del Gobierno Nacional en estos procesos. “Esperamos que esta guía sirva de base para lograr un equilibrio en el crecimiento actual y podamos encontrar soluciones a estas problemáticas” indicó Bogado.

La Ley Orgánica Municipal 3966/10 establece que los Planes de Desarrollo Sustentable y Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial son de implementación obligatoria. “Con un esfuerzo articulado podremos prever la ubicación e instalación de las industrias, las residencias y las áreas comerciales, lo que a su vez ayudará a conservar los bosques, preservar o crear nuevos corredores verdes estipular reglamentación de cánones (impuestos mobiliarios) que doten de recursos económicos a los municipios” indicó Maria Luz Centurión, Directora de Ordenamiento Territorial de la STP.

Sobre el Proyecto Green Chaco:
Es liderado por el MADES, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), Buscan evaluar las causas de la deforestación en las cadenas de producción y suministro de los commodities con un enfoque integrado, para abordar razones subyacentes. Tienen como fin promover alternativas para el desarrollo sostenible, diseñadas en conjunto con las comunidades a través de sus dos componentes “Producción y Demanda”