foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Bienvenidos a Green Tour Magazine


Edición N° 2

Arroyo Mburicao

Leer mas

Edición N° 8

Energía renovable

Leer mas

Edición N° 7

Expo Green IV Edición

Leer mas

Edición N° 6

Guacamayos

Leer mas

Jueves, 4 de abril de 2019

Acciones de Autoridades buscan esclarecer caso de mortandad de peces

El ministro del MADES, Ariel Oviedo, explicó en conferencia de prensa que desde el primer día en que detectaron los casos de mortandad de peces en la zona norte del país, realizaron intervenciones, como la conformación de un equipo multidisciplinario y buscar financiamiento para los trabajos de toma de muestras de agua, sedimentos y de los peces, en las localidades de San Antonio, Villeta, la bahía de Asunción.

Informó también que para este viernes 5 de abril ya tendrían los resultados de los análisis de las primeras muestras, que ayudarán a tener un panorama mejor en cuanto al causante de este fenómeno. Cabe señalar que esta mañana, el equipo de técnicos del MADES, CEMIT y de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), tomaron también muestras en Puerto Antequera y Concepción, cuyos resultados se darán a conocer entre el lunes o martes.

“Preliminarmente se pudo detectar que mucha materia orgánica se arrastró al cauce principal, que se descompone y genera la pérdida de oxígeno líquido en el agua. Lo que se quiere determinar es si existen también productos químicos que sean causa de esta mortandad, pero eso recién los vamos a tener a partir del lunes de la semana que viene”, explicó el Ministro.

De ser algunos elementos químicos los causantes de esta mortandad buscarán determinar cuál es ese elemento químico y llegar al punto de origen para posteriormente “hacer cumplir la ley a quien haya infringido”. En el caso de ser un fenómeno natural “ahí ya no existe culpable más que la naturaleza”.

El trabajo de análisis de las muestras de agua tomadas la realizan de forma conjunta entre el MADES, la fiscalía de medioambiente, la Facultad de Agronomía y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Acompañaron al ministro, el director de Recursos Hídricos, David Fariña y el director de Biodiversidad, Darío Mandelburguer. Al respecto, el ingeniero Fariña, agregó que, en Bahía Negra, que es la localidad ubicada más al norte del país, no se detectaron casos de mortandad de peces, por lo que el fenómeno no sería consecuencia de algún derrame de elementos químicos que se haya dado al norte del país, específicamente en territorio brasileño, como se especuló.

“Tenemos la hipótesis de que es un evento natural que está alterando la calidad del agua y lo que queremos descartar con las tomas de muestra y los análisis es que sea una puntual contaminación por productos químicos o metales pesados”, dijo el director.

Explicó que la crecida provocada por las lluvias de las últimas semanas hace que se produzca un arrastre de elementos orgánicos al cauce principal del río, provocando una oxidación que disminuye la cantidad de oxígeno y aumenta las cantidades de dióxido de carbono en el agua, lo que sumado al calor hace que los peces se ahoguen.

Indicó que hace un año y medio hubo también mortandad de peces, con similares características, en la zona de Puerto Antequera, departamento de San Pedro.