foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Bienvenidos a Green Tour Magazine


Edición N° 2

Arroyo Mburicao

Leer mas

Edición N° 8

Energía renovable

Leer mas

Edición N° 7

Expo Green IV Edición

Leer mas

Edición N° 6

Guacamayos

Leer mas

29 de marzo de 2019

Paraguay y WRI construyen primer Atlas forestal de acceso público en América del Sur

 

El gobierno de Paraguay en asociación con el World Resources Institute (WRI), crean el primer Atlas Forestal de América del Sur, para aumentar la transparencia en el manejo de los bosques y el uso de suelo del territorio.

La ceremonia fue presidida por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, la presidenta del Instituto Nacional de Bosques (INFONA), Cristina Goralewski, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi y el ex presidente de México, Felipe Calderón en representación de WRI con el propósito de enmarcar oficialmente esta colaboración.

A través de la asistencia técnica de la iniciativa Global Forest Watch del WRI, Paraguay recopilará datos forestales oficiales en un Atlas Forestal totalmente público; iniciativas similares de Atlas Forestal se ha implementado en varios otros países.

Ambas instituciones firmaron un acuerdo por cinco años entre INFONA y WRI para mejorar los mecanismos de aplicación del gobierno y del sector privado al permitir un mejor monitoreo de la deforestación impulsada por la producción de productos básicos y las invasiones a las tierras indígenas.

“A menudo hablamos de la importancia de los bosques, los cuales desempeñan muchos roles fundamentales para el desarrollo de los paraguayos en sus comunidades urbanas y rurales, así como para sus los sistemas agrícolas, la infraestructura natural y la biodiversidad. Al utilizar una plataforma nacional de monitoreo forestal, el presidente Abdo Benítez y el todo Paraguay están renovando sus compromisos con el pulso de su país, sus tierras boscosas y las comunidades que viven en él ", dijo el ex presidente de México, Felipe Calderón.

La creación de este Atlas Forestal es uno de los varios avances que el gobierno Paraguayo ha tomado recientemente hacia la gestión sostenible del uso de la tierra, en colaboración con grupos como WRI y WWF Paraguay. Paraguay se unió recientemente a las filas de otros 16 países de América Latina al comprometerse a restaurar sus tierras degradadas como parte de la Iniciativa 20x20, generando numerosos beneficios ecosistémicos y económicos a través de los bosques de la nación.

“Hoy nos convocan la tecnología, la innovación y la transparencia. A través de esta plataforma todos podemos ser contralores de lo que ocurre con nuestros recursos forestales, y estamos llamados a promover políticas públicas que busquen darles valor a los bosques nativos, fomentar la reforestación como una herramienta de desarrollo rentable y sostenible y convertir así al Paraguay en un ejemplo de desarrollo sostenible”, dijo Cristina Goralewski, Presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA).