foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Bienvenidos a Green Tour Magazine


Edición N° 2

Arroyo Mburicao

Leer mas

Edición N° 8

Energía renovable

Leer mas

Edición N° 7

Expo Green IV Edición

Leer mas

Edición N° 6

Guacamayos

Leer mas

Comenzaron limpieza de la Cuenca del Lago Ypacaraí

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Gobernación de Central, dieron inicio hoy lunes a los trabajos de limpieza de la cuenca del Lago Ypacaraí. La apertura de la campaña se realizó en el Arroyo San Lorenzo.

El objetivo de esta iniciativa es la recuperación del Lago Ypacaraí, a través de la limpieza de los cauces hídricos que conforman la Cuenca del mismo (Arroyo San Lorenzo y Arroyo Yukyry). Asimismo, se fiscalizará y se realizarán monitoreo de las actividades de impacto ambiental negativo que se realicen en la zona y se buscará generar la concienciación y sensibilización ambiental en la ciudadanía.

En ese sentido, el Ministro, Ariel Oviedo, durante sus palabras de apertura manifestó que esta actividad será sólo un puntapié inicial y lo que realmente dará continuidad a toda la campaña, será la participación ciudadana.

“Toda la basura que se encuentra en el arroyo, no llegó hasta ahí porque la naturaleza la trajo”, “esa basura contamina nuestros recursos hídricos y pone en riesgo la salud de todos nosotros, en especial la de nuestros niños, y aquí, en el Arroyo San Lorenzo, inicia la problemática del Lago Ypacaraí” indicó el Ministro del MADES.

El secretario de Estado además instó a la ciudadanía a no arrojar sus basuras en los cauces hídricos y a colocarlas donde corresponde, incluso hasta en la calles de ser necesario.

“Tirar basuras en los arroyos es como esconder la basura bajo la alfombra, si hay un problema en cuanto a basura, evidenciémoslo, para que las autoridades municipales, las gobernaciones y las instituciones competentes podamos encarar el problema y no que la ciudadanía misma se encargue de esconder lo dañando el recurso natural más valioso que tenemos”, expresó el titular del MADES.

Asimismo, agradeció la participación de los medios de comunicación, quienes cumplen un papel fundamental en transmitir a la ciudadanía las acciones que se realizan a favor del cuidado del medio ambiente.

“Aquí no hay una cuestión de partido político, es una cuestión de salvar el único lugar que tenemos para vivir, el planeta tierra” manifestó finalmente Oviedo.

Por su parte, el Gobernador de Central, Hugo Javier González, indicó que esta campaña es el inicio de muchas acciones que se realizarán. “El Arroyo San Lorenzo es el inicio de un gran problemática, esto corre hasta el Yukyry y desemboca en el Lago Ypacaraí”, acá está la esencia de todo, y la cuestión principal no es limpiar es no ensuciar, apelamos a la conciencia y la participación ciudadana para que dejemos de ensuciar nuestros arroyos.

 

Necesidades de acción:

– Conciencia ciudadana para no arroyar residuos a los arroyos

– Participación ciudadana en las actividades de limpieza de los arroyos

– Mejor los sistemas municipales de recolección de residuos

– Construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes

– Recuperación de los márgenes de los arroyos con arborización acorde a cursos de agua